Prosa poética

La prosa poética corresponde al segundo tipo de obras líricas que existen. En ella se pueden encontrar los mismos elementos que en el poema: hablante lírico, actitud lírica, objeto y tema, pero sin los elementos formales (métrica, rima) que caracterizan el verso. Se distingue del poema por estar escrita en prosa y del cuento o del relato porque su finalidad no es específicamente narrar hechos sino transmitir sentimientos, sensaciones e impresiones.

Su iniciador fue el francés Aloysius Bertrand, que en su libro Gaspard de la nuit introdujo los primeros poemas en prosa a la literatura. Sin embargo, el estilo de Bertrand no obtuvo acogida por parte de los poetas románticos, por lo que pasó desapercibido. Fue el poeta Charles Baudelaire, con su libro El Spleen de París, el que revivió la idea de Bertrand y le dio fama a este tipo de poesía, influyendo luego grandemente a varios poetas simbolistas, entre ellos a Arthur Rimbaud, particularmente en el libro Iluminaciones.

Muchos microrrelatos están potenciados por su carga poética y, en muchos casos, la frontera con la poesía en prosa es difícil de determinar. Es el caso de muchos textos de Julio Cortázar (p/ej. en Historias de cronopios y de famas), o en textos de Antonin Artaud o de Oliverio Girondo, donde el valor poético de las obras predomina sobre la intención de contar.

terraza 600

INTERIORES

Tomó la taza en sus manos, recostándose en el respaldo y mirando a los tejados. Hacía sol. Sin duda era su lugar favorito de la casa. Una terraza que daba a los patios interiores, no muy grande, con dos sillas de plástico y una mesa redonda a juego. Dos estanterías llenas de plantas, la mayoría silvestres, hacían de ella un espacio alegre y sosegado; casi todo el tiempo la luz y el calor estaban presentes, incluso en invierno. Era reconfortante tener un rincón de paz y armonía donde disfrutar de ese café tan intenso y amargo.


Anuncios

Acerca de AmaneceGratis

Soy escritora aficionada, en proceso de reinvención y quiero expresar mis sentimientos y opiniones particulares. Nanorrelatos, poemas, literatura...
Esta entrada fue publicada en Poemas, Prosa poetica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Prosa poética

  1. rulivesa dijo:

    Buena primera entrada. Evocadora. A ver como sigue. Estoy intrigado.

    Abzs.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s