RAÚL VELASCO SÁNCHEZ, Momentos

Raúl Velasco Sánchez nació el 10 de Septiembre de 1978 en Rubí (Barcelona). Su salud era muy mala, tanto que sus padres temieron por su vida y a los tres años de edad tomaron la decisión de enviarlo con sus abuelos paternos, para que pudiera curarse, a Valenzuela un pueblo en la provincia de Córdoba. Allí, entre olivos y un clima rozando lo desértico se recuperó, mientras un tío de su padre (poeta aficionado) le inculcó los primeros valores literarios. Años más tarde volvió a su ciudad natal, lleno de buena salud e ilusiones nuevas.

Mientras crecía devoraba fascinado casi todos los libros, cómics y películas que caían entre sus manos y soñaba que algún día pudiera generar en alguien las mismas inquietudes que conseguían mantenerle atrapado a la historia. Aquellas historias de supervivientes en islas desiertas, de héroes que se enfrentaban a la muerte por conseguir un beso de su amada, de personas que se transformaban en insecto de la noche a la mañana, por poner sólo unos pocos ejemplos, eran la compañía más fiel y el consejero más preciso para un chico solitario como él, con la cabeza llena de sueños y preguntas sobre lo que le rodeaba. Para él, desear ser escritor era la forma más natural de devolverle a los libros una pequeña parte de aquello que le habían regalado desde bien pequeño.

Estudió Humanidades y Periodismo en la Universidad de Navarra y en la Universidad Internacional de Cataluña. Ingresó en el Opus Dei aunque finalmente abandonó la Obra incapaz de integrar las múltiples paradojas de la fe católica. Seguidamente se trasladó a la Universidad Autónoma de Barcelona y se dedicó a una vida más bohemia. Ganó diversos concursos y flirteó con el mundo del cine y la publicidad. La locura le apartó de un golpe de su camino y durante 4 años vagó por el mundo como un alma en pena, incapaz de hilar dos palabras ni dos pensamientos literarios seguidos a causa de los efectos secundarios de los psicofármacos.

En el 2006 ingresa en el equipo de Radio Nikosia donde recupera su identidad como periodista, reforzada por el activismo en defensa de los derechos de las personas supervivientes a la psiquiatría. Consiguió la colaboración directa o indirecta de distintas personalidades como Andreu Buenafuente, Pedro Almodóvar, Andrés Trapiello, Ismael Serrano, Ana María Matute, Alejandro Jodorowsky, etc.

En el 2009 junto a un compañero “nikosiano” recupera la ilusión por escribir gracias al proyecto “Encuentros”. De ese libro no editado, se extrajeron 4 relatos y junto a otros Grupo Gp publicó, dos años después, su primer libro “Levántese quien pueda y otros relatos”. En el 2012 Grupo Gp publica también su segundo libro de historias breves “Anatomía de un espejo roto”. Al año siguiente Miret Editorial saca a la venta su primera novela “El escritofrénico. Un tratado sobre la curación de la psicosis” en la que se relata el proceso de curación de un trastorno de tipo esquizoide, basándose libremente en su experiencia personal.

En el 2014 Emboscall edita su primer poemario “La mecánica de la aurora”.«Siempre me consideré poeta, más allá de cualquier otra categoría. La poesía es para mí la oportunidad única que te brinda el lenguaje para mostrarte a ti mismo y a los demás aquellas pequeñas o grandes verdades que de otro modo hubieran quedado relegadas al campo de lo inefable.»

En el presente año ha escrito una segunda novela titulada “Camino a Nunca Jamás” junto al también rubinense Jorge Portela y su segundo poemario “Grietas de silencio” que saldrán a la luz a lo largo del 2016.

A día de hoy, compagina su trabajo de periodista en Radio Rubí y tertuliano en otros medios, con el de Blogger, escritor y conferenciante especializado en salud mental. Ha sido reconocido como miembro de la Escuela de Salud Mental de la Asociación Española de Neuropsiquiatría y ha publicado sendos trabajos científicos a caballo entre la antropología, la literatura y el psicoanálisis en varias revistas científicas de impacto nacional.

Raúl2

Momentos

Hay momentos que te asaltan
como un timbrazo a media noche
o un fuerte estallido durante la verbena de San Juan.
Momentos en los que el estupor, deja sitio a la sorpresa
ésta hace hueco a la perplejidad, para que después inevitablemente
se instale el alivio o el miedo, en forma de incertidumbre magmática,
como reflejo fiel de nuestra tremenda fragilidad.

Hay momentos en los que el vacío viste de oscuro la mirada
y pareciera que no existe asidero ni balsa a la que aferrarse en
la desolada deriva por las ruinas de nuestra soledad.
Y uno se mira en el espejo y no se ve, y si se ve no se reconoce, y si se reconoce
llora como un niño perdido en medio de la multitud, reclamando una compasión
suplicando una clemencia, que los adultos no tenemos ni con nosotros mismos.

Hay momentos en cambio que la rueda de la vida
-o ese destino en el que me niego a creer-
nos reserva otras sorpresas mucho mas agradables. Y tras la cortina de
humo de un dialogo improvisado una mirada nos atraviesa
y se fija en la boca del estomago haciéndonos cosquillas con cada parpadeo.
Momentos en los que el deseo aviva un fuego que se creía extinguido
y hacia él arrojamos el miedo, la duda, la inseguridad neurótica, el desaliento
para ver si así dejan de joder de una vez. Tras ellas van las ilusiones
las fantasías y los sueños, para que con estos ingredientes juntos -y a fuego lento-
se vaya cocinando la esperanza.
Son situaciones, en definitiva, en las que todos los seres con corazón
nos reducimos a la cárcel de un animal sediento de palabras y anatomía,
porque más allá de un fin en si mismo, lo mejor del amor, como en el caso del arte,
es que es un camino que solo existe mientras lo vas caminando.

Anuncios

Acerca de AmaneceGratis

Soy escritora aficionada, en proceso de reinvención y quiero expresar mis sentimientos y opiniones particulares. Nanorrelatos, poemas, literatura...
Esta entrada fue publicada en Escritores, Poemas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a RAÚL VELASCO SÁNCHEZ, Momentos

  1. rulivesa dijo:

    Muchas gracias. 😘😘😘😘😘

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s